La Real Expedición del Conocimiento
¿Cómo entusiasmar a los miembros de una organización para que hagan trabajo extra?
Este proyecto fue realizado de la mano con PNUD Colombia
El RETO
El equipo de reducción de pobreza e inequidad de PNUD Colombia nos contactó porque estaban a punto de lanzar una nueva convocatoria para registrar todas las herramientas de investigación (metodologías) que se habían desarrollado hasta entonces.
¿Qué necesitaban de nosotros? transformar la convocatoria para que se sintiera como una nueva
aventura y oportunidad para sus empleados y que no lo vieran como más trabajo.
Teníamos 2 semanas para plantear, producir y poner en marcha el proyecto. Decidimos inspirarnos en la expedición botánica de José Celestino Mutis y presentar la convocatoria como una invitación a la aventura.
LA CONQUISTA
Diseñamos toda la experiencia de los participantes usando principios de gamificación para reforzar la idea de aventura.
Empezamos con una campaña de expectativa, durante la cual publicamos videos cortos, cada uno daba un poco más de información que el anterior. Todos utilizando recursos visuales y sonoros de entornos naturales.
Creamos una bitácora, la cual contenía las reglas de la expedición y los premios a los mejores participantes. Así mismo, creamos una serie de personajes que como el señor Mutis acompañarían a los expedicionarios en esta aventura.
El resultado fue arrasador. más del 77% de los invitados se inscribieron y tuvieron una participación activa.
Cómo lo logramos en 3 pasos
1.Mentes brillantes para grandes retos
Siempre nos han gustado los grandes retos, por eso no dudamos ni un minuto en aceptar el proyecto. Revisando nuestro calendario descubrimos una piedra en el camino: la Semana Santa se cruzaba justo en la mitad de la campaña de expectativa. Esto significaba que todos los trabajadores se iban a desconectar de cualquier cosa, remotamente laboral, por más de 7 días, nada de correo institucional, nada de intranet, nada de reuniones.
Decidimos reformular la campaña y apostarle todas nuestras fichas a despertar la curiosidad de nuestro público objetivo: todo esto por medio de videos cortos y stickers que se enviaban por whatsapp.
2. ¿Cuándo fue la última vez que caminaste por el bosque?
Queríamos evitar a toda costa que esta convocatoria se sintiera como más trabajo de oficina, por eso elegimos asociarla con una expedición botánica: ¿A quién no le gustaría escaparse un día del trabajo, para ir a caminar al bosque, observar las plantas y escuchar las aves?
Diseñamos nuestras piezas de comunicación para que transportaran a los participantes a un ambiente antiguo, natural y rustico. El mismísimo José Celestino Mutis los iba a acompañar durante todo el viaje y los ganadores obtendrían tiquetes de viaje y días de descanso.
3. Con el aval de la corona...
Y al igual que Mutis debía compartir sus hallazgos con la corona española, en esta aventura los expedicionarios estarían constantemente acompañados por un consejo de sabios y una real audiencia que evaluarían el proceso de cada participante.
Dicho consejo estaba compuesto por los organizadores del concurso, a quienes debíamos representar por medio de ilustraciones que le dieran una cara amable y de autoridad al consejo de sabios: partimos por revisar los trajes, colores y los formatos de composición más usados de José Celestino y sus compañeros, para ambientar aun más el proyecto.
Diseñamos toda la experiencia de los participantes usando cualidades de gamificación para reforzar la idea de aventura y juego. Empezamos con una campaña de expectativa en la que publicamos videos cortos con características visuales y sonoras de entornos naturales, cada video daba un poco más de información que el anterior.
Creamos una bitácora, como las que hacía José Celestino Mutis, con las reglas de la expedición y los premios a los mejores participantes. Así mismo, creamos una serie de personajes que acompañarían a los expedicionarios en esta aventura. El resultado fue arrasador, más del 77% de los invitados se inscribieron y tuvieron una participación activa durante toda la aventura.