Brechas socioeconómicas en las industrias creativas y culturales
Infografías para gente creativa
El RETO
En el 2018 Naciones Unidas nos contacto porque tenían una investigación hecha con la Cámara de Comercio de Bogotá. El resultado fue un documento de al rededor de 60 páginas; nuestro objetivo era transformar ese documento de análisis técnico en un contenido dinámico, agradable y sintetizado que sea de valor para la industria creativa bogotana.
LA CONQUISTA
Desarrollamos una infografía en 6 secciones, cada una contando los puntos más importantes de:
- El estado global, nacional y local de las iCC
- La oferta y demanda del sector
- Tendencias a futuro.
Esta infografía fue publicada por la Cámara de Comercio de Bogotá y en nuestras redes sociales, estas últimas recibieron un gran número de interacciones por parte de trabajadores y fundaciones de la industria cultural Bogotana como Casatinta y Bakanica.
Cómo lo logramos en 5 pasos
- Documento original
1. Ahora si es personal
No hay nada mejor que tener un gusto o interés personal por un proyecto, y en este caso no podía ser más personal; este era un análisis de todo lo que estaba mal en nuestra industria, y cómo podría mejorarse. Por eso queríamos algo más allá de una infografía bien lograda.
Nos propusimos llamar la atención del sector, que leyeran con detenimiento cada idea, dato y análisis, que se indignaran, se conmovieran y se informaran respecto a cual es el estado en nuestra industria, porque estamos así y que podemos hacer para mejorar.
2. En sus marcas, listos... a dibujar!!!
Una tormenta de ideas empezó a surgir mientras leíamos el texto:
-“y si dibujamos cómics de dinosaurios?
-Por qué no lo explicamos con submarinos?
-y si mejor lo explicamos con marcianos en monociclos”.
Nuestras mentes estaban al 100%, era el momento ideal para empezar a dibujar. Borrador tras borrador, hoja tras hoja, la propuesta fueron volviéndose poco a poco más clara. El cliente nos daba lineamientos suficientemente flexibles para divertirnos, pero no tanto para enloquecernos.
2. Boceto 1
3. Mockup
3. ¿Cómo se viste un modelador de videojuegos?
Seguramente con camiseta y jean, pero sería más feliz si pudiera usar armadura y espada es su trabajo.
Dado que las industrias creativas son profundamente diversas, el primer paso para crear la infografía fue construir “avatares” relacionados a cada subsector del cual íbamos a hablar.
4. Bocetos claros, corazón contento
Ya con buenas ideas, buen concepto de personajes y muchos bocetos, empezamos a ensamblar todo. En total fueron 7 paginas con 3 secciones cada una. Dibujamos de día de noche, en navidad y en año nuevo, todo para llegar a un resultado final del cual nos sintiéramos orgullosos.
4. Boceto 5
5. ¡ Urgente, se nos acabó el papel !
Siempre hay un punto en los proyectos en el que algo sucede. No importa cuánto se revise y diagrame, en algún punto, nos quedamos sin espacio para tanta información.
Acá fue en el capítulo de brechas para cada subsector, eran 30 páginas de análisis a explicar en una sola hoja.
Después de muchos intercambios de Emails con el cliente llegamos a una solución propia de videojuegos. Cada Subsector debía llegar a la cima de una montaña para alcanzar la estabilidad financiera.