Creciendo con su negocio
Creciendo con su negocio es un proyecto que busca integrar proveedores locales a cadenas productivas con distintas empresas del país.
Creciendo con su negocio es un proyecto que busca integrar proveedores locales a cadenas productivas con distintas empresas del país.
El RETO
El programa de Naciones Unidas nos contactó porque tenían un proyecto que apoya a proveedores locales en cadenas productivas, y estaban próximos a abrir convocatorias con varias cámaras de comercio del país. El reto era entender las diferentes maneras en que cada una de las organizaciones involucradas quería compartir la información. Nos sentimos muy identificados con el proyecto, pues sabemos de primera mano que crecer es un reto gigante, y ayudarles a otras empresas a ampliar sus redes de comercio y contactos básicamente es ayudarlos en su camino a la cima y justamente eso es lo que nos apasiona de trabajar en proyectos de alto impacto para el mundo.
LA CONQUISTA
El proyecto tuvo una versión preliminar fuera del país donde se crearon las bases metodológicas que nos dedicamos a entender a profundidad. Luego de ver TOOD el lenguaje técnico y descubrir que no solo hablábamos con proveedores sino con otra serie de actores, propusimos 3 productos como elementos principales. Primero queríamos crear un video que explicara de forma breve la convocatoria y su proceso de inscripción. Segundo, haríamos una serie de flyers para generar expectativa y recordación. Y por último, un sitio web que explicará a profundidad los pasos de la convocatoria junto con los enlaces de inscripción. Así, todos los stakeholders podrían tener la información en un solo lugar. Cada uno de los productos tendría un lenguaje formal para comunicarnos con los proveedores, pero una gráfica coloquial y sencilla que generará empatía y simplificará la cantidad de información que debíamos mostrar.
Cómo lo logramos en 3 pasos
1. Jugando lego
Cuando vimos la gran cantidad de tecnicismos y requisitos que debían entender los actores, nos dimos cuenta que acoger a los participantes sería un gran reto.Así que usamos la analogía de lego. Propusimos tener un elemento principal que al mezclarlo con otras fichas fuera creando el ecosistema, después definimos los participantes y sus nombres ”Pequeños negocios”, “Empresas líder”, “Agentes territoriales”… y luego empezamos a poner cada pieza por secciones, hasta armar todo el juego en el que se convertiría la convocatoria. Además complementamos esta analogía con el estilo visual del proyecto.
2. ¿Tu o usted?
Al utilizar la analogía de lego, las comunicaciones se volvieron muy cálidas y agradables, por lo que algunos involucrados las consideraban poco formales, y no olvidemos que estamos hablando de comercio, y una comunicación formal era clave dentro del proceso. Este fue un paso difícil en la caminata a la cima, con muchas opiniones encontradas, pero con una pizca de cooperación la solución fue equilibrar nuestra propuesta con una gráfica calidad y un tono más serio para potenciar el mensaje
3. En territorio
Llegar a la meta después de haber planteado las bases del proyecto, y que las propuestas salieran al aire, siempre es una satisfacción enorme. Ver a nuestros colegas jugando con cada una de las fichas de lego, entendiendo el rol y replicando la información, son momentos que guardamos como trofeos. Junto a PNUD Colombia y varios de los aliados logramos crear una propuesta equilibrada entre lo comprensible, formal y agradable.